Estrés térmico por calor y su impacto en el desempeño de los trabajadores

Mar 6, 2020 | Hidratación

El estrés térmico es una condición que afecta la salud y que está muy presente en la vida de los trabajadores. Puede estar relacionada con altas y bajas temperaturas, pero es más común que un empleado de la industria sufra estrés térmico por calor que por frío; sobre todo en sectores como la construcción, la agricultura, ganadería, metalurgia, mecánica, etc.

En Hidro220 queremos crear conciencia sobre las repercusiones negativas que puede tener la falta de prevención en el trabajo. A continuación compartimos el impacto que tiene el calor sobre el desempeño de los trabajadores, para que las empresas logren mejores resultados promoviendo ambientes laborales más seguros. 

¿Qué es el estrés térmico por calor?

El estrés térmico por calor es la carga de calor que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo. Es la primera alerta que el organismo activa cuando está cerca de sufrir un golpe de calor.

El estrés térmico debido a altas temperaturas resulta de la interacción entre las condiciones ambientales del lugar donde se trabaja, la actividad física que se realiza, la falta de correcto plan de hidratación para trabajadores y la ropa que se lleva.

Riesgos del estrés térmico por calor para los trabajadores

Recientemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un informe donde se evalúa cómo será trabajar en un planeta cada vez más caliente. Actualmente son muchas las empresas, fábricas y negocios que presentan bajas a causa del estrés térmico y los golpes de calor.

Según el informe de la OIT las cosas se agravarán. Se estima que para el 2030 el estrés térmico en el trabajo ocasionará 2400 millones de dólares de pérdidas a nivel mundial. Eso se debe a que afecta directamente el comportamiento del organismo, llegando incluso a causar problemas graves en la salud en caso de que escale a un golpe de calor.

Los trabajadores de la industria (fundidoras, fábricas, minas, plantas, talleres, etc.) son los más propensos a incurrir en accidentes laborales a causa del estrés térmico; lo mismo para quienes trabajan al aire libre en el sector agrícola.

La debilidad física, fatiga mental, calambres, náuseas, sudoración excesiva y confusión son algunos de los efectos del estrés térmico. Todos estos factores afectan el desempeño de los trabajadores, haciendo que comentan más errores y que pongan en riesgo su integridad física y la productividad de las operaciones de la empresa.

¿Cómo contrarrestar los efectos contraproducentes del estrés térmico?

Las empresas deben mejorar sus ambientes laborales; pero lo más importante es la correcta hidratación para trabajadores. No basta con solo el agua, es necesario contar con una bebida hidratante que los ayude a reponer los nutrientes que pierden.

Hidro220 es el aliado perfecto para evitar accidentes laborales y fallos en la productividad de los trabajadores a causa de las altas temperaturas. Es ideal para cualquier plan de hidratación porque contiene antioxidantes.