Lo que no debes hacer ante un golpe de calor

Mar 6, 2020 | Hidratación

Ante la presencia cada vez más continua de las olas de calor en México y el resto del mundo, es importante estar preparados para saber cómo afrontarlas. Pero contrario a lo que muchos creen, no solo vale saber las medidas preventivas para evitar padecer un golpe de calor, o los pasos a seguir para afrontar un cuadro de hipertermia.

Actualmente la desinformación también hace necesario que sepamos qué NO hacer en caso de sufrir un golpe de calor. Esta condición afecta directamente la salud, y un paso en falso puede causar efectos contraproducentes en la persona afectada.

En Hidro220 queremos ayudarte a tomar las decisiones correctas; sobre todo en casos de que algún compañero de trabajo sufra de un ataque de calor debido a las condiciones del entorno o la sobreexigencia física. A lo largo de este artículo te explicaremos lo que nunca debes hacer y porqué.

3 Consejos sobre qué no hacer en caso de un golpe de calor

Las personas solemos actuar por instinto ante cualquier situación de riesgo, pero el sentido común y de urgencia puede que no sean los mejores aliados en presencia de un golpe de calor. Eso se debe a que pueden llevarte a pensar que las siguientes acciones son correctas, cuando la verdad tienen un efecto negativo sobre la persona que padece el cuadro de hipertermia.

Dar bebidas demasiado frías

Procurar la hidratación para trabajadores que sufren un golpe de calor es la respuesta más común entre quienes rodean a la persona afectada. Pero contrario a lo que puedan pensar, no es conveniente que se le dé de beber agua demasiado fría a alguien en pleno cuadro de índice de calor.

Lo mejor es dar agua fresca o una bebida hidratante como Hidro220, que tampoco debe estar demasiado fría. Ten en cuenta que la persona afectada debe beber de forma constante, pero no apresurada.

Ducharse con agua fría

Para evitar el riesgo de que el cuerpo sufra un shock, no es recomendable bajar la temperatura de golpe con una ducha fría. Lo mejor es bañarse con agua templada e ir bajando la temperatura progresivamente. Este mismo consejo aplica en caso de que se quiera meter en una alberca, río, lago, etc. a la persona afectada por un golpe de calor.

Actuar independientemente de la condición médica de cada persona

Por último, recomendamos no reaccionar impulsivamente ante un golpe de calor si no se conoce la condición médica de la persona afectada. Si una persona sufre de problemas cardiovasculares, es más propensa a entrar en shock si se intenta bajar su temperatura con agua fría. En esos casos lo mejor es procurar mantenerlos fresco, en un lugar ventilado y con sombra y llamar inmediatamente a emergencia.

No olvides que un correcto plan de hidratación es la mejor forma de prevenir un golpe de calor. Con la ayuda de Hidro220 y sus bebidas capaces de reponer los electrolitos, podrás evitar problemas en la salud causados por la hipertermia.